TIJUANA: GULA EN LA FRONTERA

La norma indica que a Tijuana se va a comer tacos, tortas y birria. Pero de unos años para acá, existen emocionantes conceptos por descubrir.

La Revu, el apodo de la principal avenida de Tijuana, goza de encanto renovado del que ha sido testigo Caesar’s. Este clásico, con casi un siglo de existencia, es una leyenda viva en la que cada mesero prepara frente a las mesas hasta 45 ensaladas César por día. Comer aquí es como viajar en el tiempo y la propuesta de la chef. El restaurante Caesar’s existe desde 1927.

Dos platos son imperdibles: los escargots a la provenzal, con mantequilla, vino blanco y perejil, y los sopes fritos de tuétano de res, una entrada con salsa de chiles secos y gravy que –con justa razón– se ve en todas las mesas.

 

A menos de una cuadra está La Justina: un gastropub de Javier Caro quien, junto con el cocinero Hidekel Espinoza, ha desarrollado una carta vanguardista con ingredientes regionales, cocciones en leña y considerable enfoque en la coctelería. Ahí, la tostada de pozole seco es un clásico que ha permanecido desde los inicios por la exitosa combinación de marlín ahumado, maíz pozolero y orégano.

En el corazón de la Selva Lacandona encontrarás la zona arqueológica de Bonampak, admira sus construcciones, estelas, grabados y murales que cuentan la historia de sus gobernantes.

Mario Peralta y Juan Cabrera notaron que aunque la escena culinaria de Tijuana tiene diversas propuestas, no había ninguna que reflejara la auténtica comida del centro de México. Por eso, después de conocerse en el programa Top Chef, los dos amigos se mudaron a la ciudad fronteriza y en 2018 fundaron Los Compas.

 

Los tlacoyos de marlín en escabeche y el pulpo zarandeado con nopales en escabeche de limón son evidencia del concepto de lugar. Ahí los mejores ingredientes de diferentes zonas del país –Valle de Guadalupe, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala– forman parte de platos reconfortantes que mezclan matices de las cocinas nacionales.

Viva Gourmet

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *